February 5, 2020 Business 0 Comment

El Consejo Nacional de Administración de Bienes, abreviada como CONAB, es la entidad administrativa que mandata el Romano VI de la Ley Especial de Extinción de Dominio (LEDAB) como aquella que procederá en administrar y llevar un orden de los bienes que sean extinguidos o cautelados provisionalmente a favor del Estado.

Conforme al Art. 60 LEDAB, este ente administrativo es una entidad de derecho público, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y será autónomo en el ejercicio de sus funciones, tanto en lo técnico, administrativo y presupuestario, aunque se encuentre adscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para efectos presupuestarios.

Acorde al Art. 61 LEDAB, el CONAB estará compuesto por seis representantes propietarios y sus respectivos suplentes y serán nombrados por:

  • Ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien ejerce presidencia del CONAB.
  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
  • Fiscal General de la República.
  • Ministro de la Defensa Nacional.
  • Ministro de Hacienda.
  • Director de la Policía Nacional Civil.

El CONAB está exento del pago de impuestos, a excepción del impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, tal como lo establece el Art. 73 LEDAB.

¿Cuáles son algunas de las prerrogativas del CONAB?

Entre las más usuales e importantes, se encuentran las siguientes:

  • Administración de Bienes.

Conforme al Art. 74 LEDAB, el CONAB destinará los bienes para actividades rentables, por lo que pueden venderlos, darlos en concesión, rentarlos, constituir fideicomisos, o cualquier otra potestad que refiera la contratación reconocida por la legislación nacional.

  • Realizar Ventas Anticipadas

En caso que un bien se encuentre cautelado, y no le genere rendimientos económicos al CONAB, y aún no haya finalizado el proceso de extinción de dominio, podrá por medio del fiscal del caso solicitar la venta anticipada del bien cautelado, y lo obtenido de fondos pasará a un fondo especial que será administrado por el CONAB.

  • Administrar el Fondo Especial

En caso que exista una venta anticipada, el CONAB, a través del Art. 96 LEDAB y Art. 50 del Reglamento de la LEDAB, procederán a crear cuentas donde podrán estar los fondos obtenidos de la venta especial. Estos fondos solo podrán ser movilizados una vez se encuentre sentencia firme de extinción de dominio.

  • Suspender temporalmente los pagos de obligaciones

El CONAB, a través del Art. 84 de la LEDAB, puede ordenar la suspensión de pagos de obligaciones, entre ellas se encuentran:

  • Procesos de cobro de obligaciones pendientes.
  • Intereses moratorios existentes al momento de adopción de la medida cuatelar.

Cabe aclarar que en caso que exista una enajenación/venta anticipada, se podrán cancelar las obligaciones pendientes al momento de la adopción de la medida cautelar. En caso que no proceda la extinción de dominio, el obligado estará obligado a pagar lo pendiente previo a la adopción de la medida cautelar.

Por último, si procede la extinción de dominio, el antiguo dueño o antiguo titular del derecho cancelarán las obligaciones pendientes.

  • Uso provisional de bienes

El Art 85 LEDAB permite usar los bienes que necesiten ser usados para mantener su óptimo estado, de forma provisional. El ejemplo más claro de ello son, los vehículos automotores.

Las instituciones que hagan el uso provisional de estos vehículos, procederán a tener póliza de seguros contra daño, incendio u otros siniestros, por lo que cada institución podrá tener una destinación de su presupuesto para el cumplimiento de estas obligaciones.

El CONAB, no podrá entonces forzar al afectado o al tercero interesado en cubrir estas pólizas, aduciendo que “el bien a fin de cuentas le pertenece al particular”, ya que la Ley Especial de Extinción de Dominio, establece obligaciones específicas para el uso provisional de bienes perecederos.

Bajo estas prerrogativas, pueden darse ciertos abusos, y es importante hacer uso adecuado del control judicial sobre la medida cautelar de administración de  bienes bajo el CONAB, ya que la Sala de lo Constitucional, en su sentencia Inc. 146-2014/107-2017, estableció que las funciones del CONAB no son zonas exentas de control constitucional, por lo que pueden ser controladas a través del Juzgado especializado de Extinción de Dominio.

Escrito por Lic. Ricardo Langlois

Abogado de la República de El Salvador / Especialista en Lavado de Activos y Extinción de Dominio.