January 22, 2020 Business 0 Comment

El Salvador, comprometido con los organismos internacionales, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) está gestionando la aprobación de la actualización a la Ley del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo en la Asamblea Legislativa. Si bien existen debates de múltiples fuerzas políticas y económicas, se estima que en este año se apruebe la misma y se otorgue a una serie de organizaciones, la misión de ejercer su acción auditora a instituciones, empresas y personas que realicen transacciones superiores a los umbrales definidos por esta ley. Hay que mencionar que el próximo año, El Salvador será evaluado nuevamente por el Grupo Consultor de Acción Financiera del Caribe -GAFIC- y debe mejorar su posición con respecto al año anterior referente al tema.

En este sentido las empresas comerciales, industriales y de servicios tendrán que crear la posición de Designados de Cumplimiento y capacitarlos adecuadamente. Además, habrá que implementar nuevos procesos internos que puedan dar visibilidad a los organismos auditores. Y pese al escepticismo de muchos empresarios, la designación de los Delegados de Cumplimiento debe hacerse con mucha conciencia ya que será a través de ellos que en un momento dado se pueda salvaguardar el Riesgo Reputacional y evitar verse involucrados en procesos legales o penales adversos.

Dicho lo anterior, Calipso de Centroamérica ha constituido un grupo de exfiscales, analistas financieros y especialistas del área para iniciar en forma sistemática y profesional una serie de seminarios mensuales comenzando el próximo 19 de febrero con el tema “Combate del Lavado de Activos en El Salvador. Casos emblemáticos desde los enfoques jurídico y de Auditoria forense”.

Escrito por Ing. David Valencia / Gerente General en CALIPSO DE CENTROAMÉRICA – El Salvador, C.A.